La británica Virgin Atlantic acaba de conseguir un nuevo hito en la aviación mundial. Ha completado el primer vuelo transatlántico empleando exclusivamente combustible sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en uno de sus aviones. La ruta que ha seguido la aeronave ha unido el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, con el JFK de Nueva York en 7 horas y 15 minutos, aproximadamente 35 minutos menos de lo previsto antes de iniciar el despegue.
La aeronave elegida ha sido un Boeing 787 con motores Rolls-Royce Trent 1000 para cubrir este trayecto de largo radio. El fundador de la aerolínea y magnate de los negocios Richard Branson ha ido a bordo en este primer salto. "El vuelo de hoy demuestra que el combustible de aviación sostenible se puede utilizar como sustituto directo del combustible convencional y es la única solución viable para descarbonizar los vuelos de larga distancia", declaró antes del despegue.
La británica Virgin Atlantic acaba de conseguir un nuevo hito en la aviación mundial. Ha completado el primer vuelo transatlántico empleando exclusivamente combustible sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en uno de sus aviones. La ruta que ha seguido la aeronave ha unido el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, con el JFK de Nueva York en 7 horas y 15 minutos, aproximadamente 35 minutos menos de lo previsto antes de iniciar el despegue.
La aeronave elegida ha sido un Boeing 787 con motores Rolls-Royce Trent 1000 para cubrir este trayecto de largo radio. El fundador de la aerolínea y magnate de los negocios Richard Branson ha ido a bordo en este primer salto. "El vuelo de hoy demuestra que el combustible de aviación sostenible se puede utilizar como sustituto directo del combustible convencional y es la única solución viable para descarbonizar los vuelos de larga distancia", declaró antes del despegue.
Hasta ahora, varias aerolíneas de todo el mundo lo habían empleado numerosos vuelos, pero siempre en trayectos más cortos o en un porcentaje bajo respecto al total del queroseno. "Todavía queda un largo camino por recorrer, simplemente no hay suficiente combustible de aviación sostenible", aseguró Branson. El vuelo de regreso al aeropuerto inglés se realizó con queroseno tradicional.
Los motores de los aviones comerciales actualmente en servicio no tienen la homologación necesaria para volar empleando únicamente SAF y los casos como este de Virgin Atlantic forman parte de estudios científicos para ir allanando el terreno con vistas a una mayor adopción. "Si no hubiéramos sabido que era un vuelo con el 100% de combustible sostenible, nadie lo habría dicho", ha declarado Mark Harper, ministro de Transporte de Gran Bretaña. Los datos del vuelo "serán los más parecidos posible a los de uno regular".